Referendo por el agua

Desde el 14 de marzo de este año (2008), se empezó a gestionar una campaña que busca convertir el agua en un derecho fundamental, apartir de la recolección demás de un millón de firmas. Una iniciativa en la que participan 32 asociaciones y organizaciones cívicas y ambientales, dentro de las cuales se encuentra Ecofondos y Unión de usuarios.

"La oferta hídrica de Colombia es tan abundante que equivale a cuatro veces el promedio suramericano y siete veces el promedio mundial, no obstante, ese privilegio no parece estar a disposición de la mayoría de los colombianos. Peor aun, los problemas del país en cuestión de aguas aumentaran exponencialmente, ya que se calcula que para 2025 el 70% de sus habitantes carecerá o tendrá graves problemas para obtener el líquido", asegura un comunicado publicado en la página oficial de unión de usuarios, un grupo formado en para la defensa del patrimonio público, del patrimonio natural y la defensa de los usuarios.

Por otro lado, según escribe Esperanza Cerón, especialista en temas de planeación, ordenamiento territorial, diseño y gerencia de políticas sociales, en su blog Aguaplatena, otras de las razones por las que es fundamental apoyar el referendo por el gua son:

-Las tarifas de agua se han triplicado en los ultimos 5 años

- Cada año miles de personas son desconectadas del servicio porque no tiene con que pagar el servicio. En promedio 1 de cada 5 hogares son desconectados en Bogotá.

- Mas de 12 millones de habitantes de las cabeceras municipales y casi todas las comunidades rurales, reciben agua no apta para consumo humano. - Muchas de las cuencas de los ríos del país estan deterioradas, en especial la del río Magdalena, de enorme importancia social, económica y política para el país. - En un año de verano, 209 cabeceras municipales se quedan sin agua y 18 millones de colombianos padecen sed. Para el 2025 la mayoría de la población no tendrá acceso al agua.

- La mayoría de los afectados son niñas, niños, mujeres, indígenas, afros y la población mas pobre.

- Las políticas del gobierno privatizan el agua mediante concesiones a empresas extranjeras.



Imprimir